Login Form

El anarquismo del siglo XXI ha sido muy característico.

Venía de un periodo de letargo producido por la ruptura generacional entre la generación anarquista anterior y la nueva que trataba de hacer algo en los inicios del siglo XXI.

El congreso de 1991 no había logrado reavivar el cuerpo del anarquismo que parecía dormitar, y no es sino hasta finales de la década de 1990 e inicios del 2000 que se comienzan a vislumbrar pequeños colectivos anarquistas.

Los tristes sucesos de represión al pueblo mexicano en los años de 2002 en Atenco, en el 2006 en Oaxaca y nuevamente en Atenco, hicieron sentir en varias personas la necesidad de una coordinación de grupos anarquistas de manera más formal. Aunque habían existido ya algunos intentos, ninguno había tenido una duración formal. Queda de sobra decir que hubo también grupos y gente que no siente ni ha sentido esta necesidad.

A finales del 2006 y todo 2007 algunos colectivos buscan la realización de una federación anarquista en México, cosa que no logró concretarse sino hasta el 2008 con la formación de la Federación Local Libertaria fundada en el Primer congreso local libertario, los días 16 y 17 de agosto.

Aquí se recibieron los saludos de la CNA de Venezuela y de la Internacional de Federaciones Anarquistas, así como ponencias de colectivos. Los resolutivos de las mesas de discusión están disponibles en el sitio web: www.federacionanarquistademexico.org

La formalización de la fundación de la FLL inició el camino de una serie de eventos públicos y organizativos, la mayoría de los cuales se realizaba en Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón situado en esos años en la Cerrada de Londres, muy cerca del Metro Sevilla en la Ciudad de México.

Vino un segundo congreso de la FLL, esta los días 20 y 21 de marzo del 2010. Resultado de esto fueron los trabajos de Medios libres, anarcosindicalismo, anarcofeminismo, liberación animal, pedagogía libertaria, etc., que se dieron en varios locales en la Ciudad de México. Desafortunadamente los trabajos eran arduos y no tuvieron mucha continuidad.

Un tercer congreso vendría a consolidar el caminar de la FLL que contaba ya con 3 años de trabajos en 2011. Se trata del llamado Primer congreso anarquista de México. Aunque había ya dos congresos anteriores, habían sido solamente locales. Este congreso del 2011 fue el primer congreso de la Federación (que se convocó junto a otros grupos libertarios), pero esta vez lanzado a todos los países hermanos en el mundo. Se convocó internacionalmente a este congreso.

Fueron duras y agotadoras las sesiones internas. Se contó con cerca de 1000 asistentes los dos días de congreso, y hubo delegaciones de España (CNT-AIT), Venezuela (CNA), Argentina (FORA-AIT), Francia (FA-IFA), entre otras delegaciones y un delegado de la IFA. Los dos días de congreso se cerraban un día después, el 1 de mayo en la marcha por la conmemoración de los Mártires de Chicago.

El gobierno de la Ciudad de México, en colusión con sindicatos charros (y no tan charros) impidió la salida de cerca de 1000 anarquistas del Monumento a la revolución. Miembros de la FORA, CNT, CNA Venezuela, así como los propios integrantes de la Federación Local Libertaria, permanecieron cerca de dos horas y media encapsulados por un fuerte operativo policiaco, mientras otros elementos de la FLL que estaban fuera del cerco cerraron las calles principales de la Ciudad exigiendo la liberación de los encapsulados. Finalmente se liberó a los anarquistas y estos pudieron marchar hacia el Zócalo de la Ciudad de México en una impresionante columna rojo con negro que recorrió el centro del país.

Fruto de este congreso fue la transformación de la FLL en una organización distinta.

En Teotihuacán, Estado de México, durante los días 19 y 20 de noviembre y con asistencia de gente de Morelia, Durango (Tijuana entonces federada estuvo ausente) se crea la Federación Anarquista de México. La Federación Local Libertaria ya no respondía a las aspiraciones de la gente federada, porque el ámbito local debía ceder paso a una Federación con mayor amplitud.

Aunque la declaración de la fundación de la FAM se da el 23 de enero del 2012, la fundación de la FAM data de los días 19 y 20 de noviembre del 2011.

Los años que siguieron la FAM, que ya no FLL, tuvo muchos eventos en el CSL-RFM, que en el año del 2010 había cambiado su cede a la Calle Donceles N° 10, primer piso, donde se encuentra en el momento en que esto se escribe.

En el 2012 un delegado de la FAM había asistido al congreso de la IFA realizado en Suiza en conmemoración por los 150 años del congreso de Saint-Imier en septiembre de 1872, donde se realiza la separación definitiva entre anarquistas y marxistas. En este congreso se establecieron relaciones con la IFA para el ingreso de la FAM en la IFA. Siendo una federación anarquista su acercamiento e ingreso en la Internacional de Federaciones Anarquistas era algo lógico.

Aunque el proceso fue tardado porque debía discutirse en la asamblea de la FAM el ingreso, aparte del periodo de ingreso de la IFA, en el Décimo Congreso Internacional de la IFA, realizado los días 4-7 de agosto del 2016 en Frankfurt Alemania que dos personas delegadas de la FAM reciben en pleno congreso la bienvenida de la FAM en la Internacional de Federaciones Anarquistas.

Respecto al órgano de difusión de la FAM, primero fue el Periódico Apoyo Mutuo, cuyo primer número data de enero del 2009 y termina en el número 10, cuya fecha fue de julio del 2013. Entre otras cosas Apoyo Mutuo desapareció por los cambios internos de la organización, salidas e ingresos de militantes, como sucede en todas las organizaciones, detuvieron la difusión de nuestro órgano de difusión.

Por esos años tenía ya en existencia un proyecto miserable de manos de los socialdemócratas del partido MORENA que editaron un periódico llamado Regeneración, en usurpación directa del nombre del periódico de los anarquistas mexicanos del PLM.

Durante el año 2019, en la víspera de la pandemia por el Covid-19, la FAM discutió la importancia de editar Regeneración por los anarquistas. Siendo Regeneración el periódico de la Federación Anarquista Mexicana (no de México) de los años 40-70’s, retomar el periódico correspondía a la FAM actual. La llegada de la pandemia paralizó el proyecto debido a la imposibilidad de vernos físicamente.

En diciembre y enero del 2021 se decide que pese a las dificultades habría de salir Regeneración, porque seguirlo alargando era dejar en manos del Estado mexicano la mediocre usurpación que hacían del periódico anarquista.

El 1 de febrero aparece el primer número de Regeneración, en un diseño muy parco, pero con el deseo de lanzar la hoja rebelde que retomara el nombre de nuestros compañeros del PLM. Al día de hoy en que esto se escribe Regeneración acaba de sacar su número 04 y prepara ya su próximo número.

Respecto a otros trabajos la FAM lleva ya 10 ferias del libro anarquista. La décimo primera fue interrumpida por la pandemia del Covid-19; en noviembre se realizan también las Jornadas Magonistas que van ya en su quinta edición. Ambos eventos son cada año, y no se detendrán ahora que comenzamos a regresar a las actividades presenciales, cuidando siempre que esto se haga con las medidas necesarias sin poner en riesgo a nadie de las personas asistentes.

Otros eventos se realizan en el transcurso del año: presentaciones de libros, charlas sobre distintos temas del anarquismo y análisis contemporáneos del momento, así como los TEA (Taller de Estudios Anarquistas) que tienen también varias ediciones realizadas, charlas de compañeros que pasan por México, así como presentaciones musicales (las más recientes del compañero Pedro Soriano).

Todo esto independientemente de los trabajos que cada colectivo, proyectos e individuos federados en la FAM realizan en sus propios espacios y trabajos.

Los inicios de este proyecto federativo datan de agosto del 2008, pero como tres años después se reformula el proyecto como FAM en noviembre, nosotros tomamos esta fecha como fundación de nuestra organización, ya que la FLL se transformó en FAM y es el proyecto que nos tiene trabajando siempre por el anarquismo.

No somos la federación más grande del mundo, ni tampoco una federación perfecta, pero hay algo que sí somos, de lo que nos enorgullecemos: una federación comprometida con el anarquismo, cuyos militantes tienen la firme convicción de luchar por el anarquismo hasta que les alcance la vida, intentando que nuevas generaciones se integren a los trabajos, de manera que el trabajo generacional esté asegurado.

Federación Anarquista de México, noviembre del 2021, siempre en la brecha en la lucha por la anarquía.